Curso-Concurso Savialab

Savialab es un curso que busca capacitar a docentes de liceos técnicos rurales en metodologías de innovación temprana. Es decir, llevar la innovación a las aulas.


Experiencia 2014-2015

¿Qué es FIA y cuál es su relación con el Concurso Savia-Lab?

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es la agencia del Ministerio de Agricultura, cuya misión es fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, promoviendo y articulando iniciativas de innovación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las agricultoras y agricultores, en todas las regiones del territorio nacional.

De esta forma, FIA busca apoyar el fortalecimiento de la competitividad a través de la innovación promoviendo iniciativas del sector de pequeña y mediana escala, las cuales contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y a la base económica de Chile y sus regiones.

Mediante el impulso y apoyo a la generación de procesos de innovación en el sector, FIA espera contribuir a la transformación de ideas y/o conocimientos en un nuevo o un mejor producto (bien o servicio); proceso (productivo o de distribución); método de comercialización y marketing; y/o método organizacional; que sean valorados y reconocidos por el mercado.

En este contexto, la labor de FIA se orienta hacia cuatro objetivos principales:

>>Diseñar estrategias y/o programas que generen o potencien plataformas público-privadas, tanto a nivel nacional, regional como local, para fortalecer los procesos de innovación en el sector.

>>Impulsar iniciativas que permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión, que tengan impacto en la pequeña y mediana agricultura y en la pequeña y mediana empresa que participa de las distintas fases de la cadena de producción.

>>Fortalecer las capacidades tecnológicas, comerciales, de recursos humanos y gestión, al interior del sector agrario.

>>Difundir y transferir conocimiento y/o información en materia de innovación a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal.

Entre sus distintas líneas de acción, FIA cuenta con el Programa de Formación de para la Innovación que busca desarrollar en los actores del sector agrario, agroalimentario y forestal del país, conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la innovación y el emprendimiento, a lo largo de toda su vida.

Desde el año 2012 al 2014 FIA, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, ejecutaron el “Diplomado en Emprendimiento Innovador" dirigido a docentes y directivos de escuelas y liceos agrícolas de diferentes regiones del país.

Durante el año 2012, el trabajo estuvo concentrado en las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Mientras que en el año 2013 el Diplomado se dictó en las regiones de Biobío, Los Ríos y Magallanes. De esta forma participaron cerca de 200 docentes —de un total de 63 establecimientos educacionales— y favoreciendo indirectamente a un universo cercano a 18.000 alumnos.

Buscando dar continuidad al trabajo realizado en el marco de la ejecución de las diferentes versiones del Diplomado y, en específico, de fortalecer el trabajo desarrollado por los docentes dentro del aula en estas temáticas, FIA en conjunto con DILAB invitan a participar en el “Concurso Savia-Lab 2016 Región de Biobío".

¿Cuándo? ¿Dónde?

Savialab es un curso que busca capacitar a docentes de liceos técnicos rurales en metodologías de innovación temprana. Es decir, llevar la innovación a las aulas.

Para lograr esto los docentes son capacitados en dos instancias, la primera de ellas se realizará el 1 y 2 de abril. Y de forma paralela, junto a sus alumnos, participan en el Concurso de Innovación Joven Savialab.